“Gobierno abierto municipal en Zacapa: una apuesta participativa, colaborativa y transparente para mejorar los servicios públicos, la seguridad alimentaria y la confianza ciudadana en Río Hondo, Estanzuela y Teculután” (Corredor Rioeste)

Es un proyecto piloto financiado por el Parlamento Europeo y cuyo objetivo general es el recuperar la confianza ciudadana guatemalteca hacia las instituciones públicas locales a través de la implementación de una metodología de Gobierno Abierto. El proyecto promoverá durante 4 años en los municipios de Río Hondo, Estanzuela y Teculután del Departamento de Zacapa la creación de un ambiente de corresponsabilidad en la política municipal de seguridad alimentaria y nutricional, principal necesidad del territorio. Apostando por la participación ciudadana, la inclusión de colectivos vulnerables y la perspectiva de género, buscando ser un modelo de gestión para otras instituciones y áreas temáticas en Guatemala.
La metodología del Gobierno Abierto, aplicada en este caso a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), se puede estructurar en tres ejes de acción:

1. Participación: Se mejorará la comunicación entre la ciudadanía y los poderes locales a través de un plan de acción bidireccional y se mejorarán los mecanismos de participación para que las políticas públicas sean co-diseñadas; por ejemplo, la Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional prevista.

2. Colaboración: Se implementarán nuevas medidas de Seguridad Alimentaria y Nutricional durante 2 años (2021-2023) en hogares y comunidades de manera colaborativa con el vecindario, instituciones públicas nacionales, sector privado y la academia, con el liderazgo de las municipalidades.

3. Rendición de cuentas: Se establecerá un protocolo de recopilación de datos basado en indicadores de Seguridad Alimentaria y Nutricional para que la ciudadanía e instituciones públicas sepan con certeza la eficiencia de las actuaciones realizadas y tengan criterios para el diseño de nuevos programas y servicios públicos.

El consorcio es integrado por la Municipalidad de Río Hondo, Municipalidad de Estanzuela, Municipalidad de Teculután, Fundación Pro Verde, Universidad Rural de Guatemala, AMKA, y CONEXX-EU.