Conecta Europa

bandera europea

Conecta Europa es un proyecto centrado en fortalecer la cooperación para el desarrollo entre la Unión Europea (UE) y Guatemala potenciando la capacidad del país para participar en programas de la UE y cumplir así con los objetivos y prioridades del Programa Indicativo Plurianual para Guatemala.

Destinatarios:

• Universidades / Centros de Investigación
  • Estudiantes
  • Organizaicones de la Sociedad Civil
  • Instituciones Públicas
conecta europa

Gira de Validación del Diagnóstico y Próximos Pasos del Proyecto Conecta Europa en Guatemala

En el marco del proyecto Conecta Europa, llevamos a cabo una gira por Guatemala, uniendo esfuerzos con diversas organizaciones para impulsar la participación de universidades, ONGs y empresas guatemaltecas en los programas Global Europe, Erasmus+ y Horizonte Europa de la Unión Europea. A través de talleres, reuniones y presentaciones, facilitamos el acceso a estas oportunidades, promoviendo la colaboración y el intercambio de conocimientos. Este esfuerzo conjunto busca fortalecer el desarrollo sostenible y la competitividad en Guatemala, construyendo redes sólidas de cooperación internacional.

programas conecta europa

¡Estamos emocionados de anunciar el lanzamiento del Proyecto Conecta-Europa!

Fundación Pro Verde (miembro de Grupo Eco Verde) en consorcio con CONEXX-EU, Zabala Innovation Spain y con el respaldo de la Unión Europea Guatemala. Conecta-Europa busca fortalecer la relación entre la Unión Europea y Guatemala, potenciando la capacidad del país para participar en los programas de la Unión Europea.

Objetivo General

Mejorar la participación de Guatemala en programas de la UE, como Horizonte Europa y Erasmus+, mediante el fortalecimiento de la cooperación entre la academia, los centros de investigación, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y las alianzas con socios de la UE.

Objetivo 1

Fortalecer las capacidades y redes de los puntos focales, las universidades y las OSC guatemaltecas para mejorar su nivel de participación (identificación, formulación y gestión) en los programas de Erasmus+, NDICI, Adelante 2 y Copernicus.

Objetivo 2

Fortalecer las capacidades de las universidades, centros de investigación y organizaciones del sector privado de Guatemala para mejorar su nivel de participación en los programas de Horizonte Europa, promoviendo la creación de redes institucionales en el país que promuevan proyectos alineados con el Pilar 1 de HE a través del apoyo de los Puntos Nacionales de Contacto.

Diagnóstico:

Levantamiento de información sobre la experiencia y capacidades de universidades, centros de investigación y OSC en los programas de financiación de la UE.

1. Diagnóstico de las principales líneas de investigación en curso.
  2.  Análisis de las necesidades y áreas de interés.
  3. Identificación de puntos focales.

Capacitaciones:

Sesiones de capacitación, tanto de manera presencial como virtual, sobre los diferentes programas de financiación que ofrece la UE.

1. Diseño de la metodología y materiales de formación.
  2. Capacitaciones sobre como identificar, formular y gestionar proyectos.

Acompañamiento:

Apoyo y asesoramiento integral y personalizado durante todo el proceso de presentación de propuestas para convocatorias europeas.

1. Sesiones de formulación.
  2. Búsqueda e identificación de socios potenciales.
  3. Promoción de redes institucionales para la creación de consorcios.
  4. Realización de una gira europea.

Resultados Previstos

Diagnóstico del acceso a fondos Europeos desde las Instituciones Guatemaltecas.

Programa de capacitaciones y acompañamiento orientada al programa Erasmus+, NDICI, Adelante 2 y Copernicus.

Programa de capacitaciones y Establecimiento de hoja de ruta programa Horizonte Europa.

error: Content is protected !!