Corredor Rioeste

Un proyecto de gobierno abierto y seguridad alimentaria y nutricional, financiado por la unión europea, para responder a las necesidades de las comunidades más vulnerables de Zacapa, Guatemala.

Objetivo general del proyecto:

Recuperar la confianza ciudadana guatemalteca hacia las instituciones públicas locales a través de la implementación de una metodología de Gobierno Abierto.

Crear un ambiente de corresponsabilidad en la política municipal de seguridad alimentaria y nutricional, principal necesidad del territorio. Apostando por la participación ciudadana, la inclusión de colectivos vulnerables y la perspectiva de género, buscando ser un modelo de gestión para otras instituciones y áreas temáticas en Guatemala.

“Gobierno Abierto municipal en Zacapa: una apuesta participativa, colaborativa y transparente para mejorar los servicios públicos, la seguridad alimentaria y la confianza ciudadana en Río Hondo, Estanzuela y Teculután.”

Socialización del Proyecto

Reunión con autoridades y líderes comunitarios para la presentación de avances y resultados del proyecto Corredor Rioeste. En este encuentro, se expusieron detalladamente los logros alcanzados hasta la fecha, así como los desafíos superados y las estrategias implementadas para asegurar el éxito del proyecto. La colaboración y el compromiso de todas las partes involucradas fueron reconocidos como elementos clave para el progreso obtenido. Además, se discutieron las próximas fases del proyecto y se establecieron objetivos comunes para seguir avanzando en la protección y conservación del corredor, fortaleciendo así el vínculo entre las comunidades locales y el medio ambiente.

Líneas de acción

Seguridad alimentaria y nutricional

• Creación de huertos familiares, parcelas agroforestales, granjas agropecuarias y silos en comunidades priorizadas
  • Fortalecimiento de viveros municipales
    Talleres de capacitación nutricional en familias
  • Monitoreo y rendición de cuentas de las acciones desarrolladas

Gobierno Abierto y participación ciudadana

• Creación de las Unidades de Gobierno Abierto Municipal
  • Mejora del funcionamiento de COCODEs y del COMUDE con el uso de indicadores de rendimiento
  • Apertura de un portal digital de participación ciudadana
  • Instalación de puntos wifi en las comunidades priorizadas
  • Rendición de cuentas institucional del Plan de Trabajo de las Alcaldías

Enfoque de género

El enfoque de género es un eje transversal en todas nuestras actividades.

El proyecto trabaja por una mayor equidad ante la falta de participación de las mujeres que existe en el contexto local y nacional guatemalteco.

Buscamos contribuir a una mejora y mayor conciencia del papel clave de la mujer en la vida pública y la seguridad alimentaria en beneficio de sus comunidades.

Financiado por

Socios