Gobierno Abierto

Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación efectiva y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos.

Objetivos finales:

• ⁠Prevención de la corrupción
  • ⁠⁠Transformación de la gestión pública
  • ⁠Creación de espacios de discusión y dialogo de representantes de instituciones públicas y organizaciones de sociedad civil
    Gobierno abierto

Gobierno Abierto

Impulsando la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana a través de la formación en Gobierno Abierto, promovemos un enfoque inclusivo que permite a todos los ciudadanos involucrarse activamente en la toma de decisiones. Nuestro objetivo es fortalecer la democracia y asegurar que las políticas públicas reflejen las necesidades y aspiraciones de la sociedad, contribuyendo así a un gobierno más justo y eficiente.

Acciones Realizadas

Creación de las Unidades de Gobierno Abierto Municipal.

Mejora del funcionamiento de COCODEs y del COMUDE con el uso de indicadores de rendimiento.

Apertura de un portal digital para la participación ciudadana.

Instalación de puntos Wi-Fi en las comunidades.

Características del Gobierno Abierto

Gobierno participativo:

Favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas y anima a la administración a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos, fortaleciendo la gobernanza.

Gobierno colaborativo:

Implica y compromete a los ciudadanos y otros actores, internos y externos a la administración, en su propio trabajo y fomentando la corresponsabilidad.

Gobierno transparente:

Promueve la rendición de cuentas ante la ciudadanía y que proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación.